septiembre 22, 2017

Un periodista más asesinado en México; ya suman 11 en 2017

El fotoperiodista Juan Carlos Hernández Ríos, del sitio de noticias mexicano La Bandera Noticias, fue asesinado el martes 5 de septiembre por la noche al salir de su casa el municipio de Yuriria, en el estado de Guanajuato. Dos sujetos que lo esperaban lo atacaron con armas de fuego, según testigos, informó en su portal la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Hernández Ríos es el décimo primer trabajador de medios de comunicación asesinado en México en lo que va del año. El décimo fue el reportero Cándido Ríos, de Veracruz, apenas el 23 de agosto. Hasta ahora se desconocen los posibles móviles del crimen del fotoperiodista.
El portal había denunciado amenazas por parte del gobierno del municipal. También en las últimas semanas logró viralizar un video en el que dos policías de la ciudad de Salamanca acusaban a sus jefes antes de ser asesinados.
Los agentes fueron asesinados y tirados en un camino después de haber sido golpeados.
Hernández Ríos tenía 29 años, además de colaborar como fotógrafo y auxiliar de redacción, en su tiempo libre se desempeñaba como taxista.
De acuerdo con los testimonios, al salir de su domicilio se le acercaron dos hombres vestidos en colores oscuros, que ya tenían un rato cerca de la puerta de la casa y sin decirle una palabra le empezaron a disparar para después huir.
Una ambulancia alcanzó a recoger al fotoperiodista con vida, pero falleció en el hospital.
La organización de protección a periodistas Article 19 había denunciado en diciembre que el hijo del alcalde de Yuridia había acudido a un negocio propiedad del reportero, Alejandro Chávez, también de La Bandera Noticias, para decirle que ya había contratado a alguien para que lo matara.
El reportero había publicado una información relacionada con una denuncia por despojo de terrenos que hicieron campesinos en contra del gobierno municipal.
En su último informe sobre libertad de prensa en México, Article 19 reportó que cada 15.7 horas un periodista es atacado en el país. En el primer semestre del año reportó un aumento de 23% en las agresiones contra trabajadores de medios de comunicación en relación con el mismo periodo de 2016.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*