agosto 19, 2018

Vicepresidente Jafeth Cabrera escucha propuesta del Programa de Protección a Periodistas

La Alianza de Entidades de Prensa se reunió este martes dos de mayo de 2017 con el Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera y su equipo de comunicación, con el fin de abordar lo relativo a la construcción del Programa de Protección a Periodistas, que no reporta ningún avances, desde julio de 2016, cuando el Presidente Jimmy Morales manifestó su voluntad de impulsarlo.

Por su parte, Jafeth Cabrera ofreció investigar la razón del atraso y señaló que si el Presidente lo delega para asumir el seguimiento a esta propuesta, pondrá todo el empeño para que avance.

En la cita estuvo presente el doctor Julio Carranza, representante en Guatemala de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entidad que desde 2011 ha mostrado su apoyo e interés porque se establezca en este país centroamericano un ente de protección a periodistas.

Al encuentro asistieron delegados de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), Cronistas Deportivos de Guatemala (CDG) y de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), entre otros, integrantes de la alianza, quienes presentaron al Vicemandatario la propuesta del Programa de Protección a Periodistas.

Ileana Alamilla, de la APG, hizo la presentación central de la propuesta; se refirió al estancamiento en que se ha mantenido el programa, desde inicios del gobierno anterior, en 2012, cuando Guatemala aceptó en Ginebra, durante el Examen Periódico Universal (EPU) la necesidad de impulsar este mecanismo de seguridad para periodistas y comunicadores.

Alamilla recordó que desde el 2012 a la fecha han sido asesinados 18 periodistas y comunicadores en Guatemala, mientras que sólo entre marzo de 2016 y marzo de 2017 han sido asesinados 11, enfatizó.

Asimismo hizo referencia a los informes mundiales de Reporteros sin Fronteras (RSF) y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, dados a conocer la semana pasada; el primero muestra un aumento de países donde la situación de la libertad de expresión es muy grave, entre ellos Guatemala, que aparece en color rojo.

El informe de la Relatoría Especial también muestra su preocupación, principalmente por el aumento de asesinatos de periodistas y comunicadores en Guatemala, así como por el estancamiento del Programa de Protección a Periodistas, indicó Alamilla.

Finalmente señaló que como Alianza de Entidades de Prensa llevarán nuevamente el caso de Guatemala al Examen Periódico Universal, que se llevará a cabo en noviembre de este año, con el fin de hacer evidente el atraso en el que se encuentra programa, y que nuevamente se exija al Estado guatemalteco su pronta implementación.

Saldo trágico

En su primer informe trimestral del 2017, Cerigua detalla que en el 2016 fueron asesinados nueve periodistas, y este año, la cifra mortal es de dos comunicadores muertos.

Escuintla, Quetzaltenango y Guatemala, son los departamentos con un riesgo alto para el ejercicio del periodismo. La medición sale de un mapa de riesgo elaborado por Cerigua con base en el monitoreo de prensa.

“La base de datos cuenta con información sistematizada y verificada desde el año 2012. Es alimentada diariamente y cuenta con indicadores tomados de la Ley contra la Delincuencia Organizada”, refiere el informe.

Este año la lista de agresiones contra comunicadores la encabeza el departamento de Guatemala, con ocho; le siguen Zacapa, Suchitepéquez y Quetzaltenango con una.

(CERIGUA)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*